OSTEOPATÍA HOLÍSTICA

Es la combinación de las tres especialidades de osteopatía, estructural, visceral y craneo-sacral. En el curso de una consulta hay que trabajar las tres disciplinas para conseguir el fín buscado que es el equilibrio, es decir, una armonía entre las vísceras, la estructura corporal (músculo-esquelético) y el craneal, sí uno se altera puede alterar a los otros.

Una desarmonía nos lleva a un trastorno funcional, pudiendo llegar a ser patológico, reduciéndose la circulación sanguínea (por lo tanto la oxigenación de los tejidos) y la linfática, dando como resultado irritaciones, inflamaciones, trastornos en los sistemas simpáticos y parasimpáticos.

Un apartado importante a considerar es el Sistema Craneo-Sacral que es un sistema hidráulico semicerrado por donde circula el líquido cefalorraquídeo, que gracias a un mecanismo de producción y reabsorción, provoca un movimiento de expansión y de retracción en todo el cuerpo que se puede registrar mediante la palpación manual, que nos sirve para detectar y corregir los desequilibrios, evaluando la calidad de su ritmo.

Se llega incluso a interactuar con el sistema de producción de hormonas (sistema endocrino), influyendo en multitud de procesos del organismo, De aquí surge la Terapia Hormonal Cráneo-Sacral